Cómo calcar un dibujo de manera sencilla

Cuando queremos reproducir un dibujo que hemos visto, nos planteamos la siguiente pregunta: ¿cómo calcar un dibujo de forma sencilla?

Y es que, si alguna vez has intentado calcar un dibujo a mano, te habrás dado cuenta de que esta no es una tarea especialmente sencilla, especialmente si el dibujo tiene muchos detalles. Por suerte, existen varias técnicas y métodos que puedes utilizar para facilitarte esta tarea al máximo.

Hoy vamos a hablar de dos formas de calcar un dibujo: a mano y con una mesa de luz. Tanto si eres un profesional de las artes gráficas, como si simplemente te apasiona el mundo del dibujo o necesitas ayudar a tu hijo con sus tareas escolares, ¡no te puedes perder este artículo!

Cómo calcar un dibujo a mano: trucos y consejos

La forma más tradicional de calcar un dibujo es hacerlo a mano. Para ello, puedes utilizar diversos materiales y técnicas que te facilitarán la vida de forma importante. A continuación veremos algunos de ellos.

1- Utiliza papel calco

Este papel se caracteriza por tener una superficie pegajosa y una gran transparencia, de tal forma que al colocarlo sobre una imagen es posible ver perfectamente lo que hay debajo. Es ideal para calcar dibujos porque te permite fijar un papel encima del original y calcarlo con facilidad.

Lo único que tienes que hacer es colocar el papel calco sobre el dibujo original y, a continuación, utilizar un lápiz para transferir la imagen al nuevo papel. De esta forma podrás calcar cualquier tipo de dibujo, siempre que seas muy cuidadoso y tengas la paciencia suficiente.

Este es un truco ideal si vas a calcar un dibujo pequeño o de pocos detalles. Sin embargo, si necesitas hacer dibujos más complejos, es posible que este método se te quede algo corto.

2- Usa papel vegetal

Otra de las formas de calcar un dibujo es utilizar un papel vegetal. Este material se caracteriza por tener una superficie medianamente transparente, similar al papel calco. No obstante, a diferencia del calco, el vegetal no se fija directamente al material que hay debajo, por lo que tendrás que tener cuidado para que no se mueva tu soporte mientras estás calcando.

En este sentido, el papel vegetal es solo una buena opción si el dibujo que tienes que copiar no es demasiado complejo ni tiene muchos detalles de pequeño tamaño. Como ventaja tenemos que apenas ensucia, al no tener ningún tipo de adhesivo en su parte inferior.

3- Utiliza papel carbón

¿Tienes que hacer una copia inmediata de un dibujo sencillo? El papel carbón es una opción ideal. Se trata de un papel especialmente diseñado para calcar dibujos y documentos, que se caracteriza por tener una base pigmentada que deja marcas sobre cualquier superficie que pongamos debajo al hacer presión en su parte superior.

Para utilizarlo, solo tienes que colocarlo sobre un folio en blanco, colocar encima el material original y repasar la imagen con un lápiz. Lo bueno del carbón es que es muy fácil de borrar si cometes algún error en tu dibujo, por lo que resulta perfecto para hacer bocetos rápidos. Sin embargo, el proceso es algo engorroso, puede ensuciar bastante y tiene el inconveniente de que puedes dañar la imagen original.

Utiliza una mesa de luz para calcar tus dibujos

Otra forma de calcar un dibujo es utilizando una mesa de luz. Se trata de un aparato especialmente diseñado para este tipo de tareas, que se caracteriza por tener un cristal transparente sobre el que se pueden colocar los materiales a calcar. Suele ser muy útil en el mundo de las artes gráficas y, en general, cualquier persona que trabaje con imágenes o dibujos necesitará utilizarlo en algún momento u otro.

El funcionamiento de una mesa de luz es muy sencillo: basta con colocar la imagen original sobre el cristal y, a continuación, calcarla utilizando un lápiz o cualquier otro material adecuado. Gracias a su sistema de iluminación y espejos, la imagen se proyectará sobre el folio en blanco donde quieres realizar la copia. De esta forma podrás hacer dibujos muy precisos y complejos sin ningún tipo de problema.

Una mesa de luz es un gran aliado si vas a calcar dibujos con frecuencia. Y, aunque tradicionalmente han tenido un precio relativamente elevado, a día de hoy podemos encontrar mesas de luz para calcar a un precio asequible.

Ventajas de las mesas de luz frente a calcar a mano

Aunque calcar un dibujo a mano puede ser un método bastante efectivo en ciertas circunstancias, utilizar una mesa de luz para calcar ofrece numerosas ventajas. En primer lugar, se trata de un proceso mucho más rápido y preciso, por lo que podrás hacer dibujos complejos en cuestión de minutos.

Además, las mesas de luz cuentan con varios sistemas de iluminación que te permitirán ver la imagen original con todo detalle y evitar así errores en tu copia.

Por lo tanto, si tienes que realizar copias de dibujos con frecuencia y te importa conseguir la mayor precisión posible, una mesa de luz para calcar y dibujar puede ser tu mayor aliado.

Producto añadido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies.