Manualidades de Navidad para niños

La época navideña es una de las favoritas de los niños por los regalos, las luces navideñas, los chocolates y las reuniones con familiares y amigos. Esta época es de las mejores para potenciar su creatividad realizando manualidades navideñas y pasando tiempo con ellos. 

Las manualidades de navidad no solo entretienen, también son beneficiosas para que los niños aprendan a trabajar en grupo (contigo o con amigos), trabajen solos, potencien su creatividad y sepan utilizar los distintos elementos de papelería. 

Pueden hacer de todo, desde tarjetas navideñas con cartulinas hasta muñequitos de nieve con algodón y pompones. Lo ideal es que vayan probando distintas manualidades para que tomen contacto con rotuladores, tijeras, pegamento, lápices de colores… Eso sí, siempre con un adulto a su lado para que les enseñe cómo utilizar los artículos de papelería de forma correcta; y recordarles que las tijeras no son un juguete ni el pegamento una piruleta. 

Desde Mr Paper te damos una serie de ideas de manualidades de navidad para niños. Así podrás pasar estas fiestas navideñas disfrutando con tus niños y decorando la casa o bien regalando las manualidades a la familia y amigos. Verás qué bien os lo pasáis. 

Materiales necesarios para las manualidades navideñas

Antes de ponerte a hacer cualquier manualidad navideña con tu hijo, asegúrate de que tienes los materiales necesarios o puedes sustituirlos por los que tengas en casa. Desde Mr Paper recomendamos tener estos para que tus hijos y tú podáis hacer decoraciones variadas y originales: 

Cartulinas: las cartulinas son un básico para la mayoría de manualidades. Ideales para tarjetas navideñas, recortables, hacer papiroflexia, personajes navideños (Papá Noel, muñecos de nieve, renos, etc). Lo ideal es contar con un pack de cartulinas de todos los colores o, por lo menos, los colores de la Navidad: verde, rojo y amarillo. 

  • Pinturas: todo tipo de pinturas (rotuladores, bolígrafos, lápices de colores, ceras…). 
  • Pompones: los pompones sirven como nariz del reno, de Papá Noel o los botones de los muñecos de nieve. 
  • Pinceles: si se utilizan acuarelas, se necesitarán pinceles. Contar con unos cuantos, cada uno de distintas puntas y tamaños. 
  • Purpurina: la Navidad se caracteriza por las calles y casas iluminadas, y ya se sabe que la purpurina es brillo. Se puede utilizar para decorar tarjetas navideñas, luces de navidad caseras, árboles hechos con papel, etc. La purpurina siempre da un toque brillante y alegre. Además, es un material que gusta a la mayoría de niños. Eso sí, se necesitará un buen pegamento para que no se despegue y ensucie la casa. 
  • Ojos saltones: con los ojos se pueden crear renos divertidos. Con una cartulina marrón, un pompón rojo y dos ojos, tendrás un reno para decorar la puerta. 
  • Fieltro de colores

Manualidades de Navidad para niños

Entre todas las manualidades que existen, las hay más fáciles y más difíciles. En Mr Paper explicamos ambas para, según la edad de los niños, hagan unas u otras. 

Manualidades de navidad para niños de 2, 3 y 4 años

Las manualidades que se explican aquí son sencillas e ideales para hacer con niños de 2, 3 y 4 años. 

Reno con bellotas

Material necesario
  • Dos bellotas
  • Palitos 
  • Plastilina
Cómo hacer un reno con bellotas
  1. Coge las bellotas y retira la parte superior. 
  2. Haz un par de agujeros en uno de los extremos de una de las bellotas. Ahí irán insertados los cuernos del reno. 
  3. Hazte con dos palos finos. Será mejor si tienen algún ramaje adicional, así quedará más graciosos los cuernos. 
  4. Inserta cada uno de los palos en los agujeros de la bellota para hacer los cuernos. 
  5. haz un par de bolitas con plastilina blanca y aplasta. Haz otras dos bolitas, mas pequeñas, con plastilina negra. Aplasta. 
  6. Pon los circulos de plastilina negra sobre la plastilina blanca para hacer los ojos y agréglos a la cabeza del reno. 
  7. Por otro lado, haz 4 agujeros en un lateral de otra bellota. 2 y 2, ya que en ellos irán insertadas las patitas. 
  8. Inserta 4 palitos finos del mismo tamaño a modo de patas. 
  9. Une las dos bellotas con pegamento para darle forma a tu reno. Otra opción es hacer un agujero adicional en cada una de las bellotas y unirlas con otro palito (que será el cuello). ¡Ya tienes listo el reno del Belén!

Árboles navideños con piñas 

Material necesario: 
  • una piña
  • un trozo de madera
  • una estrella de madera
  • pinceles
  • pintura acrílica
  • Una pistola de silicona
Cómo hacer un árbol de Navidad con una piña
  1. Pintas la piña de verde. 
  2. Con pintura blanca pintar puntitos para hacer nieve. 
  3. Con pintura roja, azul y amarilla puntitos para simular las luces navideñas. 
  4. La pintura amarilla será para la estrella. También es válida una estrella de cartulina. 
  5. Pega al árbol la estrella y el trozo de madera, que servirá de base. 

Manualidades navideñas para niños mayores

Estas manualidades se recomiendan para niños de más edad, ya que son más elaboradas.

Adornos de fieltro para el árbol de Navidad

Material necesario:
  • Tijeras
  • Aguja
  • Hilo
  • Fieltro de colores (blanco, naranja,etc)
  • Cinta
  • Algodón o fibra de relleno
Cómo hacer adornos de fieltro para el árbol
  1.  Lo primero que debemos hacer es poner sobre la mesa el fieltro base y hacer sobre este, con un lápiz, la silueta del muñeco. En el caso del muñeco de nieve, dibujaremos dos círculos superpuestos -el de abajo de mayor tamaño que el de arriba-. 
  2. Una vez dibujada la silueta, recortamos el contorno con unas tijeras. 
  3. Cogemos el recorte como plantilla y creamos otra silueta que también recortaremos para tener dos siluetas iguales. 
  4. Corta fieltro adicional, de otros colores, para hacer los detalles del muñeco. En el caso del muñeco de nieve, hazte con el fieltro naranja y corta un pequeño triángulo para la nariz y dos rectángulos que harán de brazos.
  5. En la silueta delantera, podemos coser o pegar los adornos. En el caso del muñeco de nieve, puedes ponerle unas puntadas en los ojos y cortar fieltro de color naranja para la nariz. Añade un toque gracioso mediante unas puntadas en la boca y otras a modo de botones. 
  6. Ahora que ya tienes diseñada la parte delantera, agrega un poco de algodón o relleno de cojín entre la forma delantera y trasera. Agrega los detalles en su sitio: los trozos de fieltro que harán de bracitos en el lateral y el cordón en la parte superior. Puedes usar un poco de pegamento para mantenerlos en su sitio.
  7. Termina de coser todo el contorno y ¡voilà! ya está listo para poner en el árbol.

En Mr Paper tenemos artículos de papelería de gran calidad para tus manualidades, apuntes, dibujos y escritos. Pásate por nuestra web y descubre la amplia variedad de las mejores marcas. Rotuladores, estuches, tijeras, cuadernos, etc. Tenemos de todo y de todos los colores y diseños. El paraíso de las manualidades a tan solo unos cuantos clicks. Si tienes cualquier duda sobre nuestros productos o formas de compra y envío, no dudes en contactar con nosotros. 

Producto añadido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies.