Tamaños de papel: medidas y usos

Existen varios tamaños de papel estandarizados y podemos encontrarlos de forma habitual dedicados a diferentes usos. Hoy te contamos cuáles son estos tamaños y para qué se utiliza cada uno de ellos.

Tamaños de papel estandarizados y sus usos

La clasificación de los diferentes formatos de papel está regulada por la normativa ISO 216 y consiste en catalogar por tamaños el papel, de manera que a nivel internacional, en los países europeos se usen los mismos códigos.

La serie A, que es de la que vamos a hablar hoy, es la más común y por tanto la más extendida. Esta serie surge de la división de una hoja en tamaño DIN A0 por la mitad, y a partir de ahí seguimos dividiendo el resultado por la mitad para obtener el resto de tamaños. A continuación te hablamos de las medidas de cada uno de estos papeles y para qué son utilizados con más frecuencia.

Como verás a continuación, existen diferentes tamaños y no todos tienen demasiadas utilidades. Algunos te sonarán y los habrás visto y utilizado, pero otros puede que no los necesites nunca.

tamaños de papel

DIN A0

Se trata de la hoja de la que partimos y sus medidas son 841 x 1189mm. Se trata de un papel de gran tamaño que no se suele utilizar en ámbitos domésticos. Sus usos más habituales se aplican en el diseño gráfico y la arquitectura, así como en cartelería.

Podemos encontrar planos de este tamaño, posters y carteles. En las copisterías trabajan con la impresión de este tipo de papel. Se trata un tamaño demasiado grande para poder usarlo en casa.

DIN A1

Estamos ante otro tamaño grande, en este caso las medidas son de 594 x 841mm. Podemos encontrar este tipo de formato también en ambientes profesionales, como la arquitectura o el diseño gráfico. Podemos encontrar carteles y posters de este tamaño.

DIN A2

Otro de los tamaños de papel que podríamos clasificar como grandes es el DIN A2. Mide exactamente la mitad que el DIN A1 porque surge de dividir en dos ese formato. Sus medidas son 420 x 594mm. Podemos encontrar este tamaño en mapas y cartelería.

DIN A3

Sus medidas son 297 x 420mm y se trata de una medida mucho más común. Podemos encontrar cartelería de este tamaño, calendarios y blocs de dibujo. Seguro que en casa tientes algún papel de este tamaño.

También es un tamaño muy utilizado en manualidades escolares y para impresiones de todo  tipo. Su tamaño corresponde a dos papeles tamaño DIN A4 unidos por su lado más largo.

DIN A4

Un formato muy utilizado en todos los ámbitos. Sus medidas son 210 x 297mm. Los paquetes de hojas estándar que podemos comprar en cualquier librería o supermercado tienen estas medidas.

Podemos encontrar todo tipo de productos, desde libretas, blocs, agendas o calendarios. También es un tamaño muy utilizado en publicidad y en la impresión de catálogos, dípticos o revistas.

DIN A5

A este tamaño lo conocemos también como tamaño cuartilla (la mitad que un DIN A4) y sus medias son 148 x 210mm. Se trata de un formato muy utilizado para agendas, libretas pequeñas y libros. Se trabaja mucho en copisterías y es un formato muy utilizado para la impresión de flyers de publicidad y otro tipo de folletos.

DIN A6

La mitad de grande que un DIN A5; sus medidas son 105 x 148mm. Este tamaño es el típico de las postales que podemos encontrar en tiendas de recuerdos. Es un tamaño pequeño y también es conocido como tamaño octavilla. Los libros de bolsillos suelen estar impresos en este tamaño.

DIN A7

Las medidas de este formato son 74 x 105mm. Se trata de un tamaño más pequeño y por lo tanto menos utilizado. Podemos encontrar tarjetas de visita de este tamaño aunque tampoco es el más habitual para este tipo de diseños. Otras cosas que podemos encontrar impresas en este formato son folletos o postales y tarjetas de felicitación.

DIN A8

La mitad de tamaño que el DIN A7 ya es un formato muy poco utilizado debido a sus pequeñas dimensiones: 52 x 74mm. Este si es el tamaño estandarizado de tarjetas de visita ya que es perfecto para guardarlo en cualquier cartera.

Los formatos DIN A9 y DIN A10 son muy pequeños y no se utilizan para nada que podamos resaltar. Es ideal conocer los tamaños de los formatos más utilizados a la hora de hacer trabajos de diseño gráfico o impresiones para determinados trabajos. Podemos acordar que los tamaños DIN A5, DIN A4 y DIN A3 son los más habituales en un contexto doméstico o semiprofesional, así como para estudiantes.

Esperamos que esta guía sobre los diferentes usos de los tamaños de papel más frecuentes te haya sido de utilidad. Échale un vistazo a nuestra tienda donde encontrarás diferentes artículos de papelería en formatos que te sonarán. No olvides pasarte por nuestro blog donde podrás leer sobre temas como gestionar el teletrabajo o manualidades como forrar carpetas con diferentes materiales.

Producto añadido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies.