Medida de grapas para grapadoras de oficina

¿No se te había pasado por la cabeza la importancia de la medida de las grapas en la oficina? Porque la tiene. La medida de grapas para uso de oficina está estandarizada de forma que sean fácilmente intercambiables. Existe más de una medida ya que existen distintos tipos de grapadoras para que se realice mejor el trabajo. Es importante conocer las nomenclaturas de las grapas y el tipo de grapadora al que corresponden, así será más fácil tanto hacer un pedido cómo identificar cuáles son aptas para la grapadora utilizada.

Forma de la grapa

Una grapa, por su forma de puente, tiene cinco medidas reconocibles que dará lugar a esa medición total. Es importante reconocerlas desde sus diferentes vistas.

1. Corona. Se trata de la medida exterior entre las patas. Se puede tomar desde una vista desde arriba o frontal.

2. Largo de pata. Como de alta es una pata de la grapa.

3. Ancho de pata. La anchura de una pata vista de perfil.

4. Grosor. Se trata de la anchura del propio alambre con el que se conforma la grapa. Sería identificable con una vista frontal.

5. Distancia interior entre patas. No es especialmente utilizada entre fabricantes, pero es otra medida posible. Se obtendría restando el doble del grosor del alambre (por aquello de ser dos patas) a la medida de la corona.

Medida de grapas en el paquete

Ya que cinco medidas son muchas, por lo general se incluyen solo dos en los envases para que puedan ser leídos con más facilidad. Suelen aparecen en el margen inferior izquierdo y separados por una barra diagonal.

El primer número indicaría el grosor del alambre y el segundo la longitud de la pata de la grapa. Con estas medidas uno puede saber si el tipo de grapa es apta para la grapadora de oficina.

Grosor del alambre

El grosor del alambre se denomina mediante una nomenclatura americana llamada AWG (American Wire Gauge). El proceso de obtención del alambre es por estiramiento, y el número indica cuantas veces ha pasado el proceso. Por eso la medida es a la inversa. Es decir, una grapa de mayor AWG será más débil por haberse estirado más. Por ejemplo, es necesario grapas más débiles y finas en el sector textil debido a que se pone cómo prioridad no dañar el tejido en el que se pone la grapa.

En España, la medida de grapas para las grapadoras de oficina suele ser 24/6 o 24/8. Es un AWG medio. Suficiente cómo para atravesar más de una hoja de papel con facilidad. En este caso, lo que más interesa es la unión de documentos y, por tanto, se busca que la grapa quede anclada.

Longitud de las patas

 Cuando tenemos en cuenta la medida de grapas, hay que tomar como partida la medida de longitud de las patas debe ser la suficiente para abarcar tacos de folios de más de dos hojas. Dependiendo de las necesidades de archivo de la oficina se manejará un largo u otro. No suele ser demasiado comparado con otros sectores, ya que el papel amontonado acaba pesando demasiado y se pierde estabilidad. Ante grandes cantidades de papel siempre se puede recurrir a utilizar más grapas a lo largo de uno de los bordes, aunque siempre habrá debilidad en la primera y la última.

Además, otras medidas que tienen estas grapas de oficina son:

Corona: 12.8 mm

Ancho: 0.70 mm

Grosor: 0.50 mm

Largo: Entre 6 y 8 mm

La relación entre el tamaño de la pata de la grapa y el número de hojas que se pueden grapar

En las oficinas, las grapas se suelen utilizar para archivar papeles que deben unirse por distintos motivos. Dependiendo de esta necesidad se utilizará un tipo de grapadora y unas grapas determinadas. Es importante saber cuántas hojas más o menos se requieren grapar a la vez.

Ya se ha mencionado en el artículo que la medida de grapas más utilizada en oficina es con patas de 6 u 8 mm. Los tacos de folios que soportan estas grapas son de entre 30 y 40 hojas.

Para doblar esa cantidad de papel se requerirá una grapa con una longitud de pata de 12 mm.

Para tacos de folios de unas 120 hojas se recomiendan grapas de 15 mm. Existen grapadoras, como la grapadora Light force de gruesos, que permiten grapas de distintos tipos de longitud de pata y en su descripción advierten del tope máximo de documentos que se pueden grapar.

Existen grapas que pueden acomodar hasta 240 hojas gracias a los 24 mm de sus patas. No es frecuente verlas, pero tienen la capacidad.

Esperamos que este post te haya aclarado las dudas sobre la medida de las grapas. Desde Mr. Paper te invitamos a que hagas un repaso por tu material de oficina para saber qué posees, cómo podrías mejorarlo y cómo utilizarlo para llegar a su máximo potencial por el menor precio posible. Cualquier pequeño elemento de papelería puede ayudar a la mejor forma de estudio, archivo y desarrollo de actividades.

Producto añadido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies.