Diferencias entre carpetas y archivadores

Las carpetas y archivadores son los artículos más demandados por los amantes de la organización. Se utilizan para archivar o guardar papeles y documentos, pero ¿son lo mismo? ¿Conoces sus diferencias? En el post de hoy te contamos las diferencias entre carpetas y archivadores. ¡Sigue leyendo si quieres descubrirlas!

Carpetas y archivadores, ¿son lo mismo?

Para mantener ordenados y clasificados los documentos, todo el mundo utiliza carpetas y archivadores, indistintamente. Sin embargo, existen algunas diferencias significativas entre estos dos materiales de archivo y clasificación.

¿Qué son las carpetas?

Las carpetas son una herramienta que se utiliza para guardar y transportar documentos y papeles. Consiste en una lámina de cartón o plástico, doblada por la mitad y con gomas en el exterior para poder sujetar las láminas y que se mantenga plegada. Suelen tener varios tamaños, A4, A3, etc. Por eso se ajustan perfectamente a las necesidades de cada persona.

Las carpetas, por su poco peso, son los elementos de clasificación que siempre se suelen utilizar para transportar documentos. Al no tener una capacidad tan grande como los archivadores, no se pueden cargar tanto, por lo que se pueden transportar fácilmente.

¿Qué son los archivadores?

Por su parte, los archivadores, también llamados organizadores o clasificadores, son carpetas con varios apartados que se encuentran cosidos o pegados por el lomo y que sirven para guardar papeles de forma ordenada. En general, suelen ser de plástico porque el plástico es más firme y aguanta mejor el peso que el cartón. Pueden ser transportados, pero muchas veces, debido al peso que tienen en su interior, esta tarea se hace difícil.

Por otro lado, existen archivadores que sí pueden ser transportados. Son por ejemplo, los archivadores escolares para llevar apuntes a clase.

¿Cuál es la diferencia entre carpetas y archivadores?

Como ves, carpetas y archivadores no son lo mismo. Podría decirse que un archivador es un conjunto de carpetas unidas entre sí. Sin embargo, su finalidad es la misma: mantener ordenados y clasificados los documentos y papeles.

Tipos de carpetas

Carpetas de sobre

Las carpetas de sobre, son planchas de plástico dobladas por la mitad, cuyo cierre es una pestaña similar a la de los sobres. Existen carpetas de sobre de muchos tamaños: A3, A4, A5, A6, A7, por lo que puedes transportar desde un plano, hasta un ticket de compra

Carpetas de fundas

Se trata de una carpeta con tapas duras, que en su interior tiene varias fundas de plástico transparente. Las hay de diferentes capacidades, por ejemplo, para 20 o 40 fundas. A esta capacidad no se le puede añadir más fundas, puesto que estas se encuentran pegadas al lomo de la carpeta. También existen las carpetas de fundas horizontales con anillas, muy cómodas para guardar documentos que se deban consultar en horizontal.

Carpetas de anillas

Como su nombre indica, son carpetas que tienen anillas, en las que se colocan los documentos. Se componen de dos placas, de plástico o cartón duro, en cuyo interior hay dos o más anillas, que sirven para asegurar los documentos. Se pueden introducir los propios documentos troquelados o fundas para carpetas de anillas.

Carpetas con pinza

Las carpetas con pinzas son soportes duros, colocados de forma vertical. Tienen una pinza en la parte superior que asegura el documentos para que no se mueva. Hay algunas carpetas con pinza que tienen una tapa que se pone por encima del documento, para mayor protección.

Carpetas con gomas 

Las carpetas de gomas es la carpeta que todos nos imaginamos cuando pensamos en una carpeta. Al igual que las demás, las carpetas de gomas son dos placas de plástico con pestañas que protegen los documentos para que no se salgan por los laterales.

Las hay simples o tipo fuelle, y de muchos diseños y colores distintos.

Dossieres

Los dossieres o carpetas de clip, son dos placas de plástico con un clip en uno de los laterales, que se utiliza para asegurar los documentos. Los dossieres no soportan muchos documentos o papeles en su interior.

Carpeta Portafolios

Un portafolios es una carpeta todoterreno. Consiste en una funda de plástico suave, tela impermeable o efecto piel, en cuyo interior se guardan folios, pero también tiene otros apartados para guardar notas adhesivas, un par de bolígrafos o cualquier otro elementos de organización. Se cierran mediante una cremallera que ocupa 3 de los cuatro lados de la carpeta.

Tipos de archivadores

Archivadores Organizadores

Los archivadores clasificadores son el tipo de archivador que más capacidad tiene en su interior. Se les llama también cajas de proyectos o bastidores. Tengan la forma que tengan, su finalidad es la misma: contener muchos documentos y subcarpetas. Son los archivadores que más se usan en oficinas.

Archivadores Clasificadores

Se les suele llamar también carpetas clasificadoras. Los archivadores clasificadores tienen en su interior diferentes compartimentos para clasificar los papeles y documentos. Puedes encontrar archivadores clasificadores con diferentes capacidades que se adaptan a la cantidad de documentos que vas a ordenar.

Ahora ya conoces las diferencias entre carpetas y archivadores y todos los tipos que existen. Todos ellos, los puedes encontrar en Mr Paper. Entra en nuestra sección de archivo y clasificación y elige tus guarda documentos favoritos. ¡Mr Paper te ayuda con tu organización!

Producto añadido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies.