¿Cómo usar el compás?

El compás es una de estas herramientas básicas que no pueden faltar en la lista de compras para la vuelta al cole. Hoy te contamos cómo usar el compás y qué dibujos geométricos se pueden hacer con él.

Usar bien el compás

Un compás es un instrumento que se utiliza para actividades escolares, pero también en trabajos profesionales de diseño y dibujo técnico. También es una herramienta muy útil para medir distancias; sobre todo en mapas.

Hoy te vamos a contar todo sobre cómo usar el compás y cuáles son sus usos más frecuentes. Lo que está claro es que se trata de una herramienta que no puede faltar en el estuche de cualquier estudiante.

Existen diferentes tipos de compases en función de su uso, sobre todo en un ámbito profesional. El compás que encontramos habitualmente es el de uso escolar y es el que desengranamos en este post.

Se trata de un instrumento utilizado desde la antigua Grecia o el antiguo Egipto, donde se utilizaba sobre todo en la elaboración de dibujos técnicos y para calcular distancias que luego se extrapolaban a una escala real. Actualmente, aunque las grandes tecnologías se han aplicado también al ámbito doméstico y profesional, digitalizando muchas herramientas, el compás, sea analógico o en forma de aplicación digital, tiene muchos usos.

Pasos para usar bien el compás

El compás tiene dos brazos, uno de ellos con una aguja y el otro con una mina de lápiz. En muchos casos, el compás trae la mina incluida, mientras que en otros casos, uno de los brazos es un adaptador para un lápiz. En el primer caso, habrá que tener varios recambios para el compás. Un ejemplo de compás de este tipo es esta Bigotera Smart en nuestra tienda online.

Lo primero que debemos hacer para usar el compás es alinear la punta de la mina de lápiz (o del lápiz) y la aguja para que estén a la misma altura. De esta manera, a la hora de colocar el compás sobre el papel no habrá una diferencia de alturas y será más preciso.

Después colocamos la aguja en el centro del círculo, en el caso de que vayamos a partir de un círculo completo. Algunos compases tienen una regla que marca la distancia entre la aguja y el lápiz, de esta forma sabremos la longitud del radio del círculo que vamos a trazar. 

Una vez colocada la aguja en el papel y separado el otro brazo para seleccionar la longitud del círculo, sujetamos el compás por la parte superior y lo giraremos lentamente para asegurarnos de que el lápiz o la mina esté en contacto con el papel en todo momento. Haremos esto hasta terminar de dibujar el círculo. 

Ten cuidado con la aguja del compás, si te pinchas puedes hacerte daño, sobre todo cuando se trata de un compás de metal. Sigue leyendo para saber cómo usar el compás para hacer dibujos geométricos y practicar con esta herramienta.

Dibujos geométricos con compás

Además de círculos perfectos, podemos hacer dibujos geométricos con compás y es mucho más sencillo de lo que puedes pensar. Podemos hacer círculos o semicírculos y conseguir crear un dibujo artístico de lo más original solo utilizando esta herramienta.

Los dibujos geométricos con compás son muy fáciles una vez que sabemos utilizar esta herramienta. En función de cuánta práctica tengamos con el compás, podremos hacer dibujos más y más complejos. Se trata de ir más allá de los círculos y darle más complejidad a los diseños.

Esto puede surgir improvisando o podemos seguir tutoriales en internet. Algunos de los dibujos geométricos más frecuentes son las flores infinitas. Se trata, por supuesto, de flores geométricas, que se hacen escogiendo el radio del que vamos a partir. Es esencial marcarnos un radio concreto para no salirnos de esa medida. Si los brazos del compás se mueven, veremos que no salen figuras simétricas y perfectas. 

La idea es partir de un círculo o un semicírculo. En un ejercicio sencillo para conseguir un dibujo geométrico, una vez tenemos un círculo, lo dividiremos en cuatro partes iguales. Desde ese punto haremos otros cuatro círculos y volveremos a repetir esta operación con cada uno de los cuatro círculos que hemos creado. A partir de aquí, solo tenemos que colocar la aguja en las intersecciones entre círculos para crear otros y crear una composición compleja y simétrica.

Existen numerosos ejercicios de este tipo en Youtube. Haciendo estos dibujos geométricos con compás aprenderemos a usar este utensilio y pronto podremos hacer nuestros propios diseños. Se trata de una herramienta muy útil tanto para dibujos artísticos como técnicos.

Esperamos que este post sobre cómo usar el compás haya sido útil. Pásate por nuestra tienda online para encontrar otras herramientas esenciales para la vuelta al cole, Y no dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas hacer un pedido al por mayor para una oficina o un centro de estudios.



Producto añadido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies.