5 maneras de motivar a un niño a estudiar
Motivar a un niño a estudiar puede parecer una tarea complicada, pero debes ser empático y ponerte en su lugar. La motivación puede surgir de muchas maneras, y recuerda que cada niño tiene necesidades e inquietudes diferentes, además de las capacidades para las diferentes materias.
Hoy te hablamos de diferentes maneras de motivar a un niño a estudiar que conseguirán que el niño se implique y pueda perseguir sus propios objetivos. Aunque está bien fomentar la independencia del niño en diferentes tareas, también es genial que haga tareas en compañía de sus padres, para que sienta que lo que hace tiene importancia para las personas a las que quiere.
Interésate por lo que está estudiando
Es importante que te impliques con el niño y que vea que te importa lo que hace, no solo las notas que saca. Pregúntale por lo que está estudiando, lo que se ha explicado en clase y los deberes que tiene.
Muéstrale tu interés por alguna de las materias y ofrécele tu ayuda con lo que necesite. Dedica tiempo a hablar sobre las diferentes cosas que ha aprendido y pregúntale qué es lo que más le gusta de lo último que ha aprendido. Cuéntale anécdotas sobre cuando tú tenías su edad y estabas estudiando, pero enfócalo desde un punto de vista positivo, añadiendo algún alago a su forma de enfocar una cuestión o a las preguntas que le puedan surgir sobre una materia.
Ayúdale con los deberes
Los deberes están presentes casi desde el primer día de clase y son muchas las materias que implican trabajos en casa. Intenta dedicar parte del tiempo en ayudar a tu hijo con los deberes, que vea que te interesa lo que aprende y dale ánimos para que lo haga lo mejor que pueda.
Es importante que sienta que te implicas y que sabes de lo que se está hablando en las materias, aunque no sepas demasiado sobre el tema; siempre puedes echar un vistazo a los libros para después ayudarle.
Otra forma de motivar a un niño a estudiar es tener una recompensa para después de hacer los deberes. Podéis jugar a algún juego de mesa o videojuego juntos. De esta forma, verá que tú también celebras con él el momento de descanso después de haber terminado el trabajo pendiente.
No le llames la atención en público
Si ha sacado malas notas o ha hecho mal algún ejercicio, no se lo recrimines en público. Intenta averiguar por qué ha fallado y ayúdale con las dudas que tenga. Enséñale que sacar una mala nota no es el fin del mundo y que a cualquiera le puede ocurrir.
Si tienes que llamarle la atención por no haber hecho los deberes o no haber estudiado, hazlo en privado, pero pregúntale por qué y averigua sus necesidades. De esta forma sabrás dónde está el problema y sabrás cómo ayudarle a buscar la motivación que le falta.
Premia su esfuerzo
Reforzar de forma positiva los logros es lo más importante a la hora de motivar a un niño a estudiar. Es importante que vea que te importan sus éxitos. Hacer una celebración o premiarle con algo que le guste puede ser una buena forma de motivarle.
No le amenaces con castigarle si suspende, pero tampoco le ofrezcas un regalo en el caso de que apruebe. El regalo debe venir después de saber la nota pero no antes de aprobar.
Sellos de motivación y otras herramientas
Los sellos de motivación son sellos que pueden ponerse en los deberes bien hechos, pero sirven tanto para profesores como para padres. Como hemos comentado anteriormente, es importante que el niño vea que te interesa lo que está haciendo.
Algo muy positivo para el aprendizaje del niño en casa son los ejercicios de autoevaluación, que podéis corregir juntos y usar los sellos de motivación para marcar cuando lo ha hecho bien, muy bien, o genial, por ejemplo.
En nuestra papelería online encontrarás sellos de este tipo con diferentes diseños. Desde los sellos de monedas de Euro, que también ayudarán al niño a aprender cuánto vale cada moneda, hasta los clásicos sellos de sonrisas. También encontrarás sellos de motivación especiales para profesores, ideales para motivar a los niños en clase.
Esperamos que este post sobre cómo motivar a un niño a estudiar te haya resultado útil. Motivar a un niño con los deberes y los exámenes puede no parecer una tarea fácil, pero con herramientas como los sellos, empatía y comprensión, siempre puedes conseguir que tu hijo consiga sus objetivos y se mantenga motivado.