Cómo hacer un sobre con un folio paso a paso

Para hacer un sobre con un folio paso a paso hay que seguir unas instrucciones al pie de la letra. Hay distintas formas, ya sea por el tamaño de folio, por el uso de pegamento o por la forma final que se le acaba dando. Desde Mr. Paper te vamos a dar un par de guías para que al final del artículo te quede claro que hacer un sobre con un folio es posible y el resultado final será espectacular. Así podrás meter tus tarjetas de felicitación, guardar dinero de forma más segura o guardar documentos importantes para su transporte de forma segura.

Guía para hacer un sobre con un folio utilizando el sistema origami:

Si lo que queremos es utilizar tan solo un folio, la técnica de doblar que estaremos usando es la de origami. Por lo general implica unos cuantos pasos más para conseguir un resultado final que sea seguro sin pegamento.

Para el sobre de origami se requiere que el folio a utilizar sea cuadrado. Se puede transformar un A4 en un cuadrado fácilmente doblando una de las esquinas hasta el borde del papel contrario y recortando la tira horizontal que sobra. Si se necesita que el sobre sea de mayor tamaño entonces se deberá comenzar con un cuadrado de papel mucho más grande ya que al doblarse se reduce. Sigue los siguientes pasos para hacer un sobre con un folio.

 

  1. Empieza desde una posición del papel de diamante o rombo. Es decir, los vértices deben apuntar arriba, abajo, izquierda y derecha.
  2. Dobla el papel sobre sí mismo de esquina a esquina lateral de forma que te quede un triángulo. Después despliega y repite lo mismo con las esquinas superior e inferior, de forma que el cuadrado quede con una “X” de dobleces. Vuelve a la posición original de rombo.
  3. Dobla la esquina inferior hasta la doblez marcada en el centro. Aprieta en el borde del folio para crear una nueva.
  4. Vuelve a doblar ese pliegue creado hacia arriba. Debe coincidir con la parte central que ya está plegado.
  5. Repliega la esquina izquierda de forma que la punta quede alineada con el centro y sobrepasarla un poco. Haz lo propio con el derecho hasta que los dos vértices queden enfrentados sobre el papel y se superpongan en el medio por poco.
  6. Es importante haber sobrepasado la línea central para este siguiente paso. Dobla hacia atrás ese pequeño vértice hasta que se alinee con el centro. Se formará un triángulo que puede abrirse al introducir el dedo y doblarlo sobre sí mismo para que la abertura quede hacia la parte superior.
  7. Dobla la parte superior de la hoja que quedará como la lengüeta de un sobre e introdúcela en el triángulo creado anteriormente para conseguir un cierre original.

 

Si necesitas un apoyo visual para hacer un sobre con un folio y entenderlo mejor puedes ver este vídeo. En él queda claro la forma final que debe tener y cómo crear el cierre que es lo más complicado.

 

La importancia de doblar bien en el origami hace que sea necesario utilizar alguna herramienta para aplanar más las dobleces. Puede utilizarse, por ejemplo, una regla para presionar y deslizar sobre la zona doblada.

 

Si lo que necesitas es una pequeña carpeta de tamaño sobre pero más rígida puedes probar la carpeta de gomas recibo supra.

Instrucciones para hacer un sobre de papel tipo bolso

Este sobre es muy fácil y rápido de hacer. Será de gran capacidad porque se utilizará un folio al completo y será necesario el uso de cinta adhesiva, washi tape o pegamento.

Es un tipo de sobre especialmente bueno para guardar tarjetas de felicitación, ya que suelen tener un mayor tamaño. Con tan solo seguir 4 pasos lo conseguirás:

 

  1. Dobla el folio por la mitad, ya sea un A3, A4 o A5. Lo importante para hacer un sobre con un folio es hacerlo de forma uniforme.
  2. Pega los bordes laterales con cinta adhesiva para cerrarlos, dejando abierta la parte superior. El washi tape no pega con la misma fuerza, sin embargo es una opción más estética. Hay una opción que es no llegar hasta arriba del todo y dejar margen para la solapa que se creará después. Debe dejarse el mismo espacio sin celo en ambos laterales, por lo que deberá medirse.
  3. Dobla la parte superior para crear una solapa. El tamaño de esta puede variar en función de lo que se vaya a meter en el sobre. Se recomienda entre 1 y 1’5 cm.
  4. Sella el sobre tras introducir lo que deseas dentro. Puedes pegar con pegamento las caras internas de la solapa o puedes crear un pequeño cierre con una pegatina o con cinta adhesiva.

 

Y así conseguirás un sobre de bolso fácil y rápido para sacarte de un apuro. 

Pero no eres muy manitas y prefieres que te lo den hecho, en Mr.Paper tenemos carpetas de sobre que te vendrán como anillo al dedo ¡elige la que te guste y te la enviamos en 24-48 horas!

 carpetas de sobre

En Mr.Paper tenemos un amplio catálogo de papelería para realizar manualidades, archivar o escribir. Sigue leyendo nuestro blog y contáctanos con cualquier duda.

Producto añadido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies.