Cómo contabilizar la compra de material de oficina

Si te preguntas cómo contabilizar el material de oficina, hoy te resolvemos todas las dudas. Podemos gestionar estos gastos de varias formas y a la hora de registrarlo, será en función, no solo del tipo de negocio, sino de cómo será mejor presentarlo en la contabilidad.

Cómo contabilizar el material de oficina

Llamamos material de oficina a los suministros que tiene una empresa para desarrollar las actividades propias del negocio o para llevar a cabo la prestación de servicios. Este material puede o no desgastarse con el tiempo, y según esto podemos contabilizarlo de varias formas.

En Mr Paper puedes encontrar todo tipo de material de oficina para cubrir las necesidades de tu empresa, pero seguro que te preguntas cómo se contabiliza el material de oficina con frecuencia. 

Por lo tanto, existen dos formas de contabilizar el material de oficina, y escoger un método u otro solo dependerá de lo que se quiera contabilizar.

De esta forma, si se consume dentro del mismo ejercicio económico, contabilizar el material de oficina puede ser bastante sencillo. Se llevará a cabo través del método simple, siendo considerado como existencias de la empresa. En el balance figurará como Material de oficina.

Por otro lado, si la empresa decide que el material de oficina que ha comprado durante un ejercicio se considera como objeto de consumo para este; esto implica que este material no se podrá inventariar y por lo tanto habrá que contabilizar el material de oficina como gastos dentro del ejercicio económico de la empresa.

Además, siempre se puede llevar a cabo esta contabilidad a través del principio de importancia relativa, pero solo se puede optar por ello cuando las partidas no son significativas.

¿Qué se considera material de oficina?

Podemos incluir dentro de la categoría de material de oficina diferentes accesorios y herramientas. Empezando por el papel, los bolígrafos y las grapas; que sería un material que se gasta más rápidamente, pasando por tijeras, organizadores de mesa, tarjetas identificativas u otros complementos cuyo uso no implica un gasto inmediato, sino que se utilizan hasta que se deterioran.

Material de oficina también pueden ser las impresoras, encuadernadoras y otros aparatos eléctricos de uso habitual, pero estos no se desgastan tan pronto y se trata de una inversión que se desembolsa una vez con vistas a que dure un periodo de tiempo largo, a diferencia de otro tipo de material de oficina que se compra periódicamente.

Cómo hacer un buen inventario de material

Un inventario es un control muy detallado de cada cosa que se encuentra dentro de la oficina, en este caso, en el momento en el que se lleva a cabo el inventario. Por lo tanto, es más que recomendable llevar a cabo el inventario del material solo después de haber adquirido todo lo necesario.

Un buen inventario no solo facilita contabilizar el material de oficina, sino que también resulta de gran importancia para gestionar el uso de los materiales y herramientas, controlar los gastos que se desembolsan en ello y en consecuencia, ahorrar en costes del mismo.

Es recomendable planificar la compra del material de oficina con antelación para evitar que la empresa se quede sin recursos y herramientas para llevar a cabo la actividad diaria en la oficina. 

Hacer un inventario puede resultar más complejo de lo que se piensa en un primer momento. Sobre todo cuando se trata del material de oficina, pues debemos contar con todos los accesorios, material consumible y otro más duradero. Además, esta tarea requiere tener buen ojo para detectar cualquier irregularidad respecto a la pérdida o deterioro del material. Además, hay que tener en cuenta que las cifras que se obtengan afectarán al balance final de la empresa.

Compra de material de oficina en Mr Paper

En nuestra tienda online encontrarás todo el material de oficina que necesitas para tu empresa. Puedes ponerte en contacto con nosotros para hacer un pedido habitual de determinados materiales, así como para llevar a cabo un pedido grande de material. 

Cosas que no pueden faltar en tu lista de la compra

Planchas de corte

Se trata de una herramienta necesaria para oficinas de compañías de diseño o copisterías. Protege las mesas para llevar a cabo actividades de corte de todos los calibres. Son de alta durabilidad y las hay disponibles en varios tamaños.

Grapadoras

Se trata de una herramienta indispensable en una oficina. Puedes optar por grapadoras con grapas más o menos grandes. El número de ejemplares tendrá que ver con la cantidad de trabajadores y espacios de trabajo haya en la oficina.

Cajoneras con llave

No puede faltar en cualquier oficina. Es esencial para guardar los documentos importantes, desde contratos, facturas y cualquier tipo de escrito de esencial importancia. 

Otros complementos

En una oficina no pueden faltar libretas, organizadores de mesa, cuters o portarrollos. Todo esto siempre variará en función del tipo de negocio, pero la mayoría son esenciales en cualquier oficina.

Producto añadido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies.