Cómo calcar un dibujo

Cómo calcar un dibujo: métodos

Una de las formas más tradicionales para calcar un dibujo es usar un papel de calco, que suele llamarse papel de seda. Se trata de un método que se utiliza desde el colegio, donde los más pequeños aprenden a utilizar herramientas para conseguir resultados específicos. Pero este método también es utilizado por ilustradores profesionales.

Otra forma de calcar un dibujo implica el uso de una herramienta novedosa, que en los últimos años se ha convertido en un básico de cualquier ilustrador, pero también de cualquier dibujante aficionado, independientemente de su edad. Se trata de los soportes para calcar.

La técnica de calcar un dibujo es un recurso perfecto para que los más pequeños comiencen a aprender a dibujar. Se trata de una buena forma de coger soltura con el lápiz y conseguir mejores resultados. Esta forma de conseguir un dibujo final también implica cierta destreza y practicar es importante. Calcar un dibujo puede ser la mejor manera de conseguir plasmar los detalles importantes de una imagen para después poder llevar a cabo la pintura.

Cómo  calcar un dibujo con papel de calco

El papel de calco suele ser muy fino, y por lo tanto, translúcido. Suele llamarse papel de seda o papel vegetal y es un material habitual en las clases de plástica del colegio. 

Solo hay que colocar el papel de seda o papel vegetal sobre la imagen o el dibujo a calcar. Solo debemos repasarlo con un lápiz para obtener una copia. Después, ya podemos pintar y darle los últimos toques al dibujo final. 

El papel de seda se utiliza mucho para manualidades de muchos tipos. Se puede encontrar en diferentes colores, aunque el habitual es blanco. También podemos utilizar papel de transferencia o papel carbón para conseguir un resultado más definido con un dibujo impreso en tinta en nuestro papel.

Una forma para ver mejor la imagen o el dibujo a calcar es colocarlo sobre una ventana. Puedes pegar con celo u otro adhesivo la imagen con el papel de seda para que se mantenga sujeto en vertical antes de repasarlo con el lápiz.

El paso a las técnicas digitales también implica la adaptación de métodos tradicionales en estos medios. En Photoshop o Illustrator, programas de edición de imágenes y dibujo digital, también tenemos formas de calcar un dibujo o una imagen, utilizando diferentes capas, incluso seleccionando herramientas llamadas directamente Calco de imagen.

Cómo calcar un dibujo con una mesa de luz o un soporte LED

Una herramienta indispensable si sueles utilizar la técnica de calcar habitualmente, es la mesa de luz o el soporte LED para dibujar. Se trata de un soporte con luz que facilita el calco de cualquier imagen con la comodidad de poder utilizarlo en una mesa.

Olvídate de pegar el papel de calco sobre una ventana. Con un soporte LED puedes calcar cómodamente sobre la mesa. Este utensilio es muy utilizado por ilustradores profesionales en todo el mundo. Calcar es una técnica más y como tal, su perfeccionamiento puede ayudarte a conseguir los mejores resultados en los dibujos.

En Mr. Paper tenemos un soporte LED para calcar dibujos, ideal para el colegio o para utilizarlo de forma profesional. Este soporte es la opción perfecta para calcar en Din A4 o Din A3. Es perfecto para utilizar en cualquier lugar. 

Se trata de un soporte que cuenta con una luz led con tres intensidades de luz que se activan o desactivan solo con apretar un botón. Además, trae unas instrucciones de uso para que puedas sacarle el máximo partido.

Cuenta con un cable para conectarlo a la red eléctrica o a un ordenador, pues cuenta con un USB. Esto también lo convierte en un aparato perfecto para usar con baterías portátiles o Powerbanks.

Si lo que buscas es una herramienta para calcar, de pequeño tamaño, fácil transporte y muy muy útil, este soporte LED es lo que estás buscando. 

Ambas técnicas para calcar un dibujo son perfectas en función de lo que queramos conseguir, pero es cierto que utilizar una mesa de luz o un soporte para calcar te facilitará el trabajo. Además, se trata de una herramienta muy fácil de utilizar, que puede usar cualquier niño o adulto.

Puedes echar un vistazo en YouTube a diferentes técnicas sobre cómo calcar dibujos, además de consejos de ilustradores y artistas profesionales para utilizar esta técnica y sacarle el máximo partido. 

No olvides seguir mirando nuestro catálogo, donde encontrarás más herramientas y materiales para dibujar y pintar, tanto a nivel escolar como aficionado. En Mr. Paper tenemos todo lo que necesitas para clase o para la oficina.

Producto añadido

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu accesibilidad, personalizar, analizar tu navegación, mostrar publicidad, así como anuncios basados en tus intereses. Si sigues navegando por las web consideramos que aceptas su uso. Más información en nuestra política de cookies.